Saltar al contenido
Campo Tactico

Navajas Tácticas

las mejores navajas tácticas

 Una navaja táctica es un elemento robusto, fuerte y versátil, está creada para ser usada desde diferentes situaciones de supervivencia, tareas diarias hasta incluida la defensa personal. Antes de comprar una navaja táctica, te sugiero leer este articulo, donde te voy a responder las consultas mas frecuentes sobre navajas. Si quieres ir directo a como elegir y que navaja comprar, haz clic en el anterior enlace.

 

Las mejores navajas tácticas del 2020

¿Cual es la diferencia entre un cuchillo táctico y una navaja táctica?

Verdaderamente, cuchillo y navaja son conceptos diferentes, dado que navaja se refiere al instrumento cortante que el filo de alguna forma puede ocultarse o guardarse dentro del mango u otra ranura. A diferencia del cuchillo que se conoce como un utensilio en donde la hoja que tiene el filo es fija, osea no se puede ocultar o “cerrar”. Pero de todas formas en este articulo voy a  usar la palabra cuchillo como sinónimo para referirnos a las navajas tácticas.

 

las mejores navajas tácticas 2020

 

¿Por que debería comprar una navaja táctica?

las mejores navajas tácticas 2020

El volumen de una navaja militar, por lo general te facilita guardarla y transportarla en alguna riñonera o bolsillo del pantalón táctico sin quitarte espacio útil. A diferencia de un cuchillo de combate, que debido a su tamaño necesita una funda para anclarlo a un cinturón o inclusive guardarlo en la mochila.

Esto no significa que una navaja táctica, por ser de menor tamaño, tenga menos precisión. De hecho, todo lo opuesto, una navaja táctica o también llamada cuchillo táctico es sumamente fuerte y confiable al momento de utilizarla, así sea cortar una cuerda hasta usarlo para cazar o elaborar un refugio de supervivencia. Y ademas al ser de menor tamaño puedes guardarla casi en cualquier lugar.

Por eso deberías tener en cuenta comprar una navaja táctica, dado que por un tamaño menor consigues un producto de calidad y de alta precisión. Y podrás realizar cualquier tarea, desde cortar un pedazo de pan y untarlo con atún, hasta cortar algún tronco que no sea demasiado duro. Esto ultimo hace referencia a que una navaja táctica podría ser el objeto que haga la diferencia entre la vida y la muerte en una situación extrema de supervivencia, claro es improbable… pero no imposible.

¿Las navajas tácticas son legales?

Lo primero que te recomiendo es comprobar las reglas y regulaciones de su estado, y en caso de viajar, obligatoriamente debes revisar la legislación de el sector correspondiente a las leyes de las armas blancas. Pero, todo dependerá de la longitud de el papel y además de su intención primordial.

Por eso no te sugiero comprar una navaja táctica con mecanismo de acción ligera u hojas superiores a 10 centímetros ya que con estos cuchillos si podrías tener inconvenientes graves debido a la ilegalidad de su porte, esto no significa que con una navaja táctica pequeña no vayas a tener problemas. Como te dije antes todo depende de las características de la misma y el empleo que le des.

¿Como, cuando y donde usar navajas?

Un vídeo de Hombre Alpha, donde te va aclarar algunas dudas respecto al transporte y uso de las navajas, espero que te sirva. Ademas te recomiendo este canal, se dedica a subir contenido relacionado con la tecnología, el EDC, también sobre colecciones de navajas, en fin muy interesante.

¿Que navaja táctica comprar?

En esta sección te voy a explicar algunas recomendaciones que te ayudaran al momento de elegir que navaja táctica comprar. No lo tengo ni que decir, pero,  no es necesario que sigas al pie de la letra estos puntos, sino que los utilices como ideas.

  • Hoja

Una de las piezas mas indispensable de una navaja, por eso debe ser de excelente calidad si o si. Por eso te sugiero que busques hojas de acero de excelente calidad, cabe destacar que una navaja de acero inoxidable es mas complicada de afilar, y su filo no dura demasiado tiempo. Por eso mismo te sugiero navajas tácticas con un filo de acero de metal en polvo o acero pulvimetalurgico, estos son mas fáciles de afilar, son de excelente calidad, robustos y duraderos.

Igualmente te sugiero el acero inoxidable VG-10, que es una versión mejorada del acero VG-1. Tiene una enorme resistencia a la oxidación y ademas su filo se mantiene con simplicidad. Este acero esta conformado por varios compuestos, entre ellos 1,3-1,5% de cobalto, este ayuda a que el filo sea robusto y duradero. Por lo general el acero VG-10 se utiliza en navajas y cuchillos de alta gama.

Respecto al tamaño de la hoja, te recomiendo que mida entre 5 a 10 centímetros. En el mercado hay cuchillos de hojas mas largas y grandes, pero una navaja táctica con una hoja de entre 5 a 10 centímetros esta excelente.

Otro punto que deberías tener en cuenta antes de comprar una navaja táctica, es que en el mercado existen cuchillos con el mango y la hoja de color negro. Esto puede ayudar a que la navaja se camufle y pase desapercibida en algunas situaciones. Si bien no aporta una ventaja significativa, una navaja táctica totalmente negra brinda un aspecto fino.

  • Filo

Respecto al filo de la hoja, debes elegir uno en relación la utilización que desees darle. Si bien existen infinidad de filos, en este apartado te voy a mostrar los mas comunes y los usos recomendables que se les dan.

Una opción es el filo liso, este corte es limpio, se usa para cortar cosas sencillas, por ejemplo pelar y cortar frutas o verduras, muy semejante a un cuchillo de cocina.

las mejores navajas tácticas

El filo serrado, se parece bastante al filo que tiene una sierra, son difíciles de afilar debido a que tienen una silueta irregular, pero son excelentes en trabajos donde requieras desgarrar elementos sin mucha dificultad.

las mejores navajas

Filo mixto, pertenece a una de las variaciones más utilizadas de filo en las navajas tácticas. Puesto que combina el filo liso con el serrado en la misma navaja. Este filo tiene una desventaja, cuando necesites afilarlo, la parte con el filo serrado sera mas complicada de afilar que la parte lisa. Pero por otro lado, tiene la ventaja de realizar cualquier tarea, ya sea cortes sencillos o desgarrar objetos complicados.

las mejores navajas tácticas

 

  • Mango

Un buen agarre es necesario, por eso al momento de comprar una navaja táctica opta por mangos construidos con materiales antideslizantes. Por ejemplo, caucho, cuero, aluminio o plástico. También es importante la silueta del mango, para que resulte cómodo en un agarre derecho o zurdo, incluso con el cuchillo a la inversa.

Procura que el tamaño el mango sea aproximadamente equivalente al tamaño de tu palma cerrada, esto con el objetivo de que el agarre del mango sea cómodo al empuñar la navaja, logrando una mejor manipulación.

También, deberías elegir una navaja táctica que en el mango tenga un rompe cristales, te puede ahorrar bastante tiempo en situaciones de emergencia. Así como tampoco estaría mal comprar una navaja táctica con clip. Esto te permite transportarlo anclado a un cinturón táctico o bolsillo del pantalón y acceder fácilmente a el.

  • Mecanismo de Apertura

En este punto del articulo te voy comentar sobre el mecanismo de apertura de una navaja táctica. Tienes que tomar en cuenta estos consejos, ya que la agilidad y la velocidad de apertura es importante al usarla.  

Apertura Manual

La forma común de abrir una navaja táctica con las manos o dedos. A su vez dentro de la apertura manual hay otras maneras por ejemplo cuando la hoja del cuchillo tiene una protuberancia que facilita abrir la navaja únicamente usando el pulgar. Este es muy ventajoso ya que únicamente usas una mano, dejando la otra mano libre.

Otro mecanismo de apertura manual es llamado el clavo nick, es una pequeña ranura en la hoja de la navaja táctica que permite que la uña funcione como palanca para abrir la hoja. El clavo nick por ejemplo es el que se usa en navajas suizas y navajas multiherramientas.  

Apertura Automática

Antes de comprar una navaja táctica automática y portarla, es sustancial investigar las leyes locales y asegurarse de estar en el lado correcto de las leyes. Una navaja táctica con apertura automática se puede abrir o desplegar rápidamente con tan solo apretar un botón. Para volver a cerrarla y bloquearla, hay que volver a apretar el botón u otro interruptor que cumpla la función automática.

Reitero, es importante que investigues las leyes en relación a estos cuchillos, debido a sus propiedades de ágil despliegue-ocultación, una navaja táctica automática esta totalmente prohibida en numerosos países.

Apertura Asistida

Un cuchillo táctico de apertura asistida inicialmente necesita un esfuerzo manual, pero cuando se aplique una cierta cantidad de presión y consigue cierto nivel de apertura, un resorte termina de abrir la hoja de la navaja automáticamente.

En relación a la legalidad de las navajas tácticas con apertura asistida no se perciben como navajas automáticas debido a que al inicio se necesita un esfuerzo manual, pero crea confusión debido a que al final un resorte la despliega de forma automática. De todas formas como te vengo sugiriendo en los anteriores puntos, tienes que informarte sobre las leyes de tu país o estado en relación a estas navajas.

  • Mecanismo de Bloqueo

El mecanismo de bloqueo de la navaja táctica tiene como función mantener la hoja desplegada e impide que se cierre o se caiga. Esto te permite una aceptable manipulación del cuchillo y ademas impide que lastimes tus dedos. Del mismo modo que los mecanismos de apertura, hay variantes y tu puedes seleccionar la adecuada a tus pretenciones. Aquí debajo te voy a contar sobre los mecanismos que te recomiendo para una navaja táctica.

Liner Lock

Este mecanismo de bloqueo trabaja con una pestaña o trozo de metal que una vez desplegada la hoja de la navaja va hacia el interior de esta misma. La presión que ejerce esta placa de metal impide que la hoja se mueva o se cierre. Para volver a la posición de reposo se necesita fuerza manual.

navaja táctica

Bloqueo dorsal O Backlock

Este bloqueo funciona con un gancho insertado en el mango que encaja en una ranura en la parte trasera de la hoja y la bloquea. Para desbloquear, se presiona en la parte posterior del gancho.

¿cual navaja comprar?

Mid Block

El mecanismo Mid Block es semejante al Back Lock, la única  diferencia es que el mecanismo en si se encuentra en el medio del mango.

comprar navaja

 

¿Donde comprar una navaja táctica?

Si al final te decantaste por adquirir una de estas herramientas excepcionales, te recomiendo que elijas una en nuestro catalogo de las mejores navajas tácticas del 2019, cada producto esta seleccionado manualmente. Asegurándote comprar una navaja barata y de calidad. Si no te gusta ninguno de esos modelos, te invito a este catalogo de amazon de navajas tácticas a menos 30 euros.

 

Fuentes, Tipos de Acero, Tipos de Filo, Mejores Navajas Tácticas del 2019, Tipos de bloqueo en navajas

Te recomiendo los siguientes artículos:

Última actualización el 2020-04-01 at 13:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies