25 Artículos Para Hacer Trueque en Recesión

Actualizado: 19 marzo 2020 por Pedro Diez

Pensar en el uso del trueque como una consecuencia de un colapso, recesión o desmoronamiento de la economía, podría parecer algo de película. Pero la realidad, es que no, no es una idea nada descabellada.

Ademas, no solamente tiene que suceder una crisis financiera o incluso guerra para afectar el stock de mercancía.

Sino que por ejemplo, cuando suceden desastres naturales y las comunidades intercambian objetos entre sus integrantes. O simplemente una falla en los transportes que se encargan de la distribución de productos en las tiendas.

Pero la realidad es que este tipo de situaciones, son cunas para los mercados negros, por eso también pienso siento que el trueque en un momento así, solo será entre amigos, vecinos y personas en su círculo.

La Clave del Trueque

La idea principal del trueque es que intercambies algo a otra persona que percibe como valioso, por algo que tu percibes como valioso o útil. Contrariamente, los artículos que se intercambian serán artículos que su propietario no considera valiosos o que tiene suficiente cantidad.

En realidad, los elementos más valiosos en tiempos de crisis no son solamente la comida y agua. Sino que también cosas que las personas consumen para hacer frente a la situación que están viviendo, estoy hablando de los vicios. Por ejemplo el alcohol y tabaco.

Lista de Artículos Para el Trueque en Recesión.

1. Alcohol

Será más ventajoso almacenar bebidas con mayor contenido alcohólico, ya que esto significara un mayor efecto por menos volumen de producto. Por ejemplo, en vez de almacenar cervezas o vinos, optar por licores fuertes.

La otra forma seria, tener botellas grandes (galones) y comerciar el alcohol en botellas mas pequeñas.

2. Tabaco

Lamentablemente hay muchísimas personas adictas al tabaco ya que es su manera de llevar el estrés.

Y en tiempos de recesión, probablemente los precios de este producto suba o puede convertirse difícil encontrarlo.

Por eso, te recomiendo almacenar paquete de tabacos y hojillas para armar cigarrillos.

3. Café

En tiempos de dificultades económicas, el café se vuelve super valioso. Ya que algunas personas lo utilizan para sentirse con energía y no estar apagados.

4. Condones

Que haya un colapso económico no significa que haya un colapso del apetito sexual. Muy importante protegerse.

5. Alimentos

Tener reservas de comidas es importante no solo para comerciar o realizar trueque, sino que debes recordar ocuparte primero de tus propias necesidades alimentarias y las de tu familia.

Lo ideal es tener alimentos densos en calorías y nutrientes, a la par de alimentos no perecederos, por ejemplo:

  • Productos enlatados
  • Frijoles
  • Arroz y Pasta
  • Leche entera
  • Aceite de cocina
  • Mantequilla de maní
  • Miel
  • Leche en polvo
  • Chocolate

6. Artículos de Higiene

Elementos como papel higiénico, champú, jabón (si aun no lo sabes, podrías aprender a hacer jabones caseros e iniciar un negocio), pasta y cepillos de diente.

7. Pilas

Especialmente AA y AAA, que son las mas comunes. Compre paquetes grandes de pilas y divídelos para comerciar en unidades.

Por ejemplo, este Paquete de 100 pilas alcalinas AAA, de AmazonBasics.

8. Cerillas y Encendedores

Esto será especialmente importante para prender fuego, o por ejemplo para prender una parrilla.

9. Velas

Ítem muy importante para proporcionar luz por largo rato.

10. Semillas

En un momento así, surgirán personas que les interese cultivar su propia comida o tal vez ampliar dichos cultivos.
[the_ad id=”2957″] Si usted les puede proveer semillas, podrá comerciar con dichas personas.

11. Sal

En este caso, se podría almacenar sal para conservar alimentos sin refrigeración.

12. Gas Propano

Una botella pequeña puede durar un mes utilizando una cocina de gas para hervir agua y cocinar alimentos.

13. Papel Higiénico

En caso de que la distribución de papel higiénico se vea afectada, las personas usaran revistas y diarios por algún tiempo.

Y ahí es cuando aparece usted en escena con sus suministros de papel higiénico listos para ser comerciados.

Hablando en serio, es muy importante almacenar papel higiénico, pero la desventaja es que ocupa demasiado espacio.

P.E. estas 36 Unidades de Papel Higiénico Reciclado.

14. Suplementos y Vitaminas

Al escasear los alimentos, para muchas personas sera complicado continuar con su dieta de siempre.

Una de las alternativas que tendrán es recurrir a vitaminas y suplementos para rellenar ese vacío de alimentos y evitar una deficiencia de vitaminas.

15. Productos Para Bebés

Suministros como pañales, ungüentos para erupciones y suplementos para bebes, son elementos necesarios que se utilizan todos los días.

16. Herramientas De Primeros Auxilios

Elementos como cremas anti-bacterianas, kits de sutura, toallas antisépticas, serán sumamente necesarios en una situación así.

17. Comida para Perros y Gatos

Las personas que en verdad aman a sus mascotas, en una situación de colapso realmente buscaran la manera de alimentar a sus amigos peludos.

Una idea que se me ocurre es, comprar bolsas grandes de comida para perros o gatos y empaquetarla en paquetes mas pequeños envasados al vacío.

18. Entretenimiento

Imagínate en un colapso económico, se va la energía, por lo tanto los celulares y computadores se vuelven inútiles.

Así que si en ese momento, si tienes los materiales para proveer entretenimiento seras una persona requerida.

Opciones recomendadas:
– Libros de bolsillo acerca de emprendimiento y desarrollo.
– Cartas
– Papel y lapices ( dibujar)
– Juegos de mesas
– libros para colorear

19. Cuerda y Paracord

Tener un par de metros de cuerda o paracord es estupendo ya que le puedes dar muchos usos como herramienta de reparación.

20. Mantas Térmicas

Las mantas térmicas de aluminio tienen varios usos. p.e. puedes ayudar a que la temperatura corporal de una persona aumente, también puedes construir refugios, utilizarlas como pilot o chubasqueros en caso de lluvia, entre otros usos.

Una buena alternativa son estas 10 Mantas Térmicas de Aluminio de 210x160cm.

21. Kit de Pesca

Aun que esto en realidad es bastante extremo, supongamos el caso de una persona que quiere a toda costa comer pescado pero no tiene las herramientas.

En amazon hay algunos kits de pesca interesantes y económico, p.e. este kit de pesca Magreel.

22. Cintas Kinesiologicas

Estaría bien tener algunas cintas kinesiologicas ya que si una persona tiene un dolor y es complicado ir al medico poder apañarte con eso.

p.e. Juego De 12 Rollos para Vendaje, de 5 metros por 5 centímetros de ancho.

23. Kit de Costuras

La realidad es que generalmente en los hogares hay alguna aguja y algún hilo, pero, por ejemplo los jóvenes estudiantes que recientemente se mudaron solos no suelen tener estos kits.

Por eso mismo, en situación de recesión, negociar kits de costuras con dichas personas podría ser un negoción. Este kit de amazon esta bueno ya que esta completo y es barato, Kit de Costura con 73 Piezas en Amazon.

24. Cinta Adhesiva

Seria ideal tener paquetes de cinta adhesiva tipo ducktape ya que puede ser utilizado como herramienta de reparación.

25. Otras Herramientas De Reparación

Mas adelante te daré algunos consejos, pero debes saber que no te conviene hacer trueque de herramientas con personas desconocidas que las podrían usar en tu contra (para lastimarte o robarte).

Pero, almacenar herramientas como palas plegables, llaves allen, pinzas, podría ser una buena opción para intercambiar con tus amigos o familiares.

Consejos Para Realizar Trueque Efectivamente

Ni tu ni yo, sabemos como se podrían poner las cosas en un caso así. Por eso te voy a dar algunos consejos y recomendaciones para que te cuides y puedas hacer un intercambio eficaz.

1. No hagas negocios en tu hogar

Intuyo que no querrás que la persona que necesita el elemento que le estas comerciando sepa donde vives (donde probablemente tengas el stock).

Lo mejor seria que te encuentres con la otra persona en una plaza o parques

2. Ve acompañado

Si te pueden acompañar una o dos personas mejor.

Ya que si la persona con la que vayas a realizar un trueque tiene intenciones de lastimarte y robarte se vera en desventaja por la cantidad de personas.

3. No divulgues tu stock

No discutas y mucho menos muestres tus suministros.

Si la otra persona te pregunta si tienes mas, dile que no (aunque si tengas), pídele su contacto y días después coméntale que conseguiste mas de ese producto.

4. Almacenar en pequeños contenedores

Este consejo es referido a una idea de como podrías guardar tus suministros para comerciar. Podrías guardar en pequeñas bolsas ziploc con cierre hermético o pequeñas cajas.

Por ejemplo, si tienes una botella de champú de 400 ml y la divides en fracciones podrás comerciar con más personas, lo que es igual a más variedad de productos.

Ademas, al tener el producto dividido en fracciones no demuestras todo el stock, como te aconseje en el consejo número 3.

5. Elementos que puedan usar en tu contra

Si leíste la lista, habrás visto que no incluí materiales con los cuales puedan atentar en contra suya (me refiero a, armas, municiones, etc).

Ya que en una situación de recesión, probablemente no conoce a la persona con la que comercia (a no ser que usted haga trueque con sus amigos y familiares).

Conclusión

Como te comente al principio del articulo, en una situación de recesión en realidad el trueque se daría con mayor intensidad, entre tus amigos, familiares o vecinos.

Pero, mas allá de eso, te recomiendo plenamente acumular algunos de estos artículos, sin orden alguno, a modo de reservas.

Ya que hacer esto te da ventaja frente a cualquier escasez haya sido provocada por un problema o conflicto.

También te puede interesar:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies